febrero 19, 2014

Ideas, tips, recetas para disfrutar las “berries” mexicanas



Más que  recetas, me gustaría enlistar algunas ideas sencillas y rápidas de cómo comer las berries. Confieso que mis favoritas son la fresa y el blueberry; la zarzamora la he comido poco, especialmente con en atole de zarzamora aparentemente michoacano, una receta de mi abuela paterna hecha con zarzas, la cual les compartiré en otra ocasión. El caso de la frambuesa es aparte, pues aún no encuentro la combinación perfecta, pero ya lo haré. 

Las ideas que enlisto quedan prácticamente con cualquiera de estas bayas:
  • Con azúcar: basta con humedecerlas un poco, revolcarlas en azúcar y meterlas en el congelador por una o dos horas, son un postre muy refrescante en verano.
  • “Helado de yogurt y moras”: una idea fácil, rápida y deliciosa sale de combinar una taza de yogurt natural y media taza de fresas (en trozos), frambuesas, zarzamoras, blueberries o una mezcla de todas, y meterlo al congelador hasta que tenga una textura de helado. Queda perfecto combinado con cereal, granola o chocolate derretido.
  • Otra versión con yogurt es una especie de “parfait”, combinando capas de yogurt,  moras, cereal, (hojuelas de maíz o avena,  muesli, granola), almendras y pasas o arándanos hasta finalizar.
  • Con requesón o queso cottage: una buena opción es mezclar un par de cucharadas de requesón natural o queso cottage, con algunas de nuestras bayas favoritas y poner sobre nuestra elección preferida de pan tostado, hot cakes o waffles endulzado con miel, azúcar o mermelada.
  • Avena: una opción es poner a cocer avena con agua, dejar enfriar y combinar con leche y moras, queda perfecto para el desayuno. Se puede tener avena para varios días y combinarla cuando se desee.
  • También se pueden poner cualquiera de estas frutas en la mezcla para hacer hot cakes y prepararlos como de costumbre.
FRESAS
Su sabor dulce e intenso las ha convertido en las más comunes;  son perfectas para comer solas, hacer agua o licuado (un tip es licuar las fresas, leche, azúcar y canela con un trozo de queso crema para mayor consistencia o combinar mitad leche, mitad yogurt).

  • Con crema o yogurt: la clásica, también se puede hacer con zarzamoras. Partimos las fresas en cuartos o rebanadas más pequeñas, las cubrimos con yogurt natural o crema, revolvemos y endulzamos al gusto con azúcar, miel o leche condensada. Se puede agregar nuez, avellanas, almendras picadas o chispas de chocolate.
  • Ensalada: en lo personal sólo he probado las fresas y los blueberries en ensalada, y son una combinación perfecta con pollo o pavo. Se puede hacer una base de lechugas, jitomate cherry, pepino; combinar con pollo o pavo asado y algunas fresas o blueberries. De aderezo se puede servir queso cottage con nueces picadas, o un aderezo de yogurt con miel y mostaza, combinando un par de cucharadas de yogurt natural (puede ser griego), un chorrito de miel y un toque de mostaza.
Gelatina de fresa, leche y yogurt express
Esta gelatina es muy similar a la gelatina de manzana que ya había compartido, de hecho sigue el mismo procedimiento sólo que con fresas naturales y yogurt de fresa.
  1. Se hidratan tres cucharadas de grenetina en media taza de agua.
  2. Se licúa 1 taza de yogurt de fresa con 2 tazas de leche, una taza de fresas, una cucharada de vainilla, una cucharadita de canela, endulzando al gusto.
  3. Se pone la grenetina a baño maría hasta que esté líquida. Se prende la licuadora con la velocidad mínima y se vierte la grenetina hasta que se incorpore.
  4. Se vierte en moldes individuales o un molde grande y se mete al refrigerador.
¡Provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario