Del 20 al 22 de septiembre se llevó a cabo el Gourmet Show en el World Trade Center de la Ciudad de México. Se trató de la 6° emisión de un evento enfocado hacia los profesionales de la industria de la alimentación y la hospitalidad, pero abierto al público en general; el requisito más importante, además de la mayoría de edad, era el interés por los alimentos gourmet, pues como el nombre lo indica, fueron estos los protagonistas.
Dentro del lugar se conjuntaron expositores tanto del interior de la República Mexicana, como del ámbito internacional; el objetivo, ofrecer productos que incrementen la calidad de los alimentos que se ofrecen al público, lo que a su vez se traduce en un mayor prestigio e ingreso económico.
En el marco del Gourmet Show, también tuvieron lugar los eventos: Cerveza México, Salón Chocolate, Agave Fest, así como la Expo Café, cada uno enfocado en el producto que indica su nombre, todos en el WTC; además de stands, se pudieron apreciar conferencias en foros abiertos dentro de cada una de las secciones de este gran evento, al tiempo que los interesados pudieron asistir (por un costo extra), a los talleres impartidos por importantes profesionales del ramo.
El principal objetivo de las exposiciones de este tipo, son acercar a los chefs, estudiantes, dueños de restaurantes, cafeterías o tiendas especializadas, con los productores para conocer y adquirir los productos, así como propiciar futuros lazos comerciales.
A aquellos que no encajamos en ninguna de las categorías anteriores, se trate de curiosos, estudiosos, o apasionados amantes del arte culinario, nos queda algo más que sólo caminar por los pasillos, agradecer la degustación, y comprar aquellos alimentos que nos generen interés por ser amor a primera vista, un capricho, o un detalle para un ser querido, aunque quizá cuando la tan apreciada adquisición vea su fin, permanezca sólo como un recuerdo (si antes no se convirtió en historia añeja en la despensa).
Tenemos una valiosa oportunidad, la posibilidad de aprender, apreciar y ampliar nuestros horizontes. Porque al pagar un boleto de acceso, no sólo tenemos la posibilidad de degustar muchos productos, sino descubrir ese mundo de alimentos que la cotidianeidad nos tiene negados; reconocer el esfuerzo de aquellos empresarios que no pertenecen a las grandes cadenas, pero que no por eso ven mermado su interés en generar productos de alta calidad, y muy en específico, aquellos que buscan recuperar las raíces.
Volver al origen de los alimentos, a lo orgánico, crudo, natural, a lo artesanal, es una idea que nace de un interés por la salud y que alguien toma como inspiración para ponerlo al alcance de nuestra boca. Y por supuesto, siempre es importante reconocer a aquellos que siguen en la lucha por reposicionar los productos originarios del suelo mexicano, y aquellos alimentos y bebidas que son tradición, cultura y que ahora pretenden tengan un mayor alcance.
Para mí, la importancia que tienen eventos de este tipo para aquellos que estamos interesados en la Gastronomía, más como objeto de investigación y difusión, está en el conocimiento y reconocimiento de estos productos, que entre muchos otros, comienzan a marcar una tendencia en la alimentación. Tampoco debemos olvidar que todo parte de los ingredientes, que mezclados con la cultura, tradición, conocimiento y técnica, dan vida a nuestro tema de interés: la comida.
Ocasiones como la patrocinada por el Gourmet Show, no sólo nos deberían dejarnos un dulce, salado, picoso, o embriagante sabor de boca, sino también hambre por adentrarnos en aquellos temas que se trataron en las conferencias, o en aquellos productos que pudimos saborear.
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