enero 29, 2014

Dulces antojos naturales y saludables



¿Cómo lograr el equilibrio entre lo saludable y lo delicioso? No tengo estudios sobre nutrición, pero si algo me queda claro es que lo más saludable es cocinar con ingredientes lo más naturales posibles, reduciendo la cantidad de grasas y controlando las opciones. 

Hablo desde mi experiencia, así que las recetas que a continuación comparto, son dos que me resultan sencillas, prácticas, sanas y son especialmente deliciosas; de esta forma confirmamos que una dieta balanceada no es igual a insípido.

Hot Cake sin mantequilla para uno
Esta receta nos permite tener un desayuno completo, especialmente si lo acompañamos con un vaso de leche o yogurt.

Ingredientes: 1 huevo + 1 cda. requesón (o queso cottage) + 2 cdas. de harina de avena o arroz + ½ cdita. de polvo de hornear+ ½ manzana picada (o ½ tza. de blueberries)+ ½ cdita. de canela + 1 cdita. de extracto de vainilla + azúcar o sustituto de azúcar al gusto.


  1. Con un tenedor incorporamos el requesón con la vainilla.
  2. Agregamos el huevo, la canela y el azúcar, y batimos hasta incorporar.
  3. Volcamos la harina con el polvo de hornear, batimos e incorporamos la manzana o blueberries.
  4. Calentamos un sartén de teflón, vertimos la mezcla y esperamos a que haga burbujas, lo volteamos y esperamos a que esté completamente cocido. Servimos caliente.
  5. Mi forma favorita de comerlo es con miel y crema de cacahuate cuando lleva manzana, y miel y blueberries con requesón y yogurt (mezclamos ½ tza. de blueberries+1 cda. de requesón + 1 cda. de yogurt griego)


Gelatina de Manzana y leche

Esta gelatina salió experimentando para hacer gelatinas de leche y fruta bajas en azúcar, y fue un gran descubrimiento, pues queda con una consistencia de mousse, ligera y con muy buen sabor.

Ingredientes: 1 ½ tza. de leche + ½ tza. de yogur + 1 manzana picada (con cáscara) + 2 cdas. de grenetina + ½ tza. de agua + 1 cda. de extracto de vainilla + 1 cdita. de canela + 3 sobres de sustitutos de azúcar (o azúcar al gusto)


  1. Hidratamos la grenetina en el agua y la dejamos reposar.
  2. Mientras tanto, licuamos la leche con el yogurt, la manzana, la vainilla, la canela y el azúcar.
  3. Ponemos la grenetina a baño maría hasta que se haga líquida.
  4. Prendemos a nivel bajo la licuadora y vamos vertiendo la grenetina en la mezcla hasta que se incorpore. Servimos en moldes individuales inmediatamente, pues cuaja rápido, y lo llevamos a enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario