junio 14, 2011

Nieve mexicana, dulce y refrescante tradición

Llegó la primavera y el aumento de las temperaturas a México, lo que obliga a mantenerse hidratado con una refrescante nieve.
Como en la mayoría de los países del hemisferio norte, el invierno llegó a su fin y el calor tocó suelo mexicano, donde ha cobrado por lo menos 8 muertes debido a las altas temperaturas.
En las primeras semanas de la primavera las mediciones más elevadas se han registrado en el norte del país, donde el termómetro ha rebasado los 40 °C, y se prevé que continúe así el resto de la temporada; en consecuencia, la Secretaría de Salud (SSa) activó su estrategia de prevención contra el calor.
La dependencia dio a conocer que a partir de la semana 13 del 2011, comenzará la vigilancia a la salud por las altas temperaturas, ya que éstas incrementan los riesgos tanto por la exposición, como por enfermedades diarreicas agudas.
Recomendaciones para el calor
Entre las recomendaciones que emitió se encuentran el uso de ropa ligera y de colores claros, sombrero, gorra o sombrilla para protegerse del sol; evitar la exposición en las horas de mayor radiación solar (11:00 a 16:00 horas), especialmente para realizar actividades deportivas y ceremonias cívicas; cubrir las ventanas con cortinas o similares para disminuir el calor de la casa; no permanecer ni dejar a nadie, especialmente niños, dentro de un vehículo estacionado ni cerrado y mantenerse hidratado, preferentemente con agua, pues la cafeína, el alcohol y el azúcar propician la pérdida de líquidos.
Asimismo la SSa recomienda hervir o desinfectar el agua antes de su consumo; lavar y desinfectar frutas y verduras adecuadamente y consumir los alimentos inmediatamente después de sus preparación para evitar su descomposición, esto para evitar enfermedades gastrointestinales.


Leer más en Suite101: Nieve mexicana, dulce y refrescante tradición Suite101.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario