agosto 01, 2014

Granola 100% natural y casera (light)

Me gusta la granola, el olor, el sabor, la textura... Me recuerda a aquellas mañanas de verano cuando no había escuela e íbamos a casa de mis abuelos para que nos cuidaran; siempre relaciono la combinación papaya + yogurt + granola a momentos felices cuando aún vivían, ése era su desayuno diario, más un pan dulce y jugo de tomate. Tengo en la memoria que mi abuela hacía su propia mezcla, aunque más bien complementaba la que compraba con más almendras, pasas, nuez, semillas de calabaza 'garapiñadas' y coco rallado; no sé si era la marca, la forma como antes se preparaba o simplemente que me trae gratos instantes a la mente, pero era la más deliciosa que he probado.
Después de buscar hasta el cansancio sin encontrar una cuyos ingredientes me convencieran, decidí hacer la mía SIN aceite, SIN azúcar, con un poco de miel, puré de fruta y crema de cacahuate, y me gustó el resultado. Además, la primera vez la hice en el horno; después por flojera (lo reconozco) probé en un sartén en la estufa y quedó igual de bien, así que complicado, no es.

INGREDIENTES:
1/3 tza de puré de manzana, plátano o durazno (basta con hervir la fruta sin cáscara ni azúcar y licuar)
2 cditas. de miel
1 cda. de crema de cacahuate o almendra
1 tz de hojuelas de avena
1 tz de amaranto
Almendras, semillas de girasol y calabaza, avellanas, nuez...picadas (al gusto)
Pasas, arándanos, orejones de chabacano (al gusto)

Primero mezclamos el puré + la miel + la crema de cacahuate y reservamos.
En un recipiente colocamos la avena, amaranto y las semillas picadas. (Apartamos las pasas y arándanos)
Vertimos el líquido e incorporamos bien, tratando de que todo quede bien impregnado.
Horno: colocamos la mezcla final en un recipiente ligeramente engrasado con una servilleta con aceite en aerosol y llevamos al horno a 350°F (180°C) por 15 minutos. Pasado este tiempo, sacamos y con una palita movemos, volvemos a meter al horno otros 15 minutos; de ser necesario movemos y lo introducimos nuevamente. Debe quedar todo dorado. Al final sacamos, dejamos enfriar e incorporamos los ingredientes restantes.
Estufa: precalentamos un sartén de teflón y ponemos la mezcla. Movemos constantemente hasta que esté todo dorado. Dejamos enfriar e incorporamos el resto de los elementos.
En ambos casos, una vez que esté totalmente fría, la guardamos en un frasco de vidrio o en una bolsa con cierre hermético.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario