agosto 18, 2014

Cous cous (cuscús) base y recetas

“No hay mal ingrediente, sino una preparación desafortunada”, eso me he repetido más de una vez cuando en mi primer intento, las cosas no salen como esperaba. Y es que desde niña me enseñaron a probar y comer de todo, no niego que hay alimentos que no son de mi agrado, pero la mayoría de las veces cuando algo no funciona de un modo, hay que probar diferentes opciones.
Así me pasó con el cous cous (cuscús), la primera vez que lo preparé, me excedí de agua y obviamente, el resultado fue algo decepcionante, pues lo utilicé para preparar tabule y el gusto que agarró no me convenció por 'aguado'. Afortunadamente no me rindo fácilmente y para la siguiente ocasión el éxito se hizo presente. Si hago esta acotación, es porque en la cocina no hay nada más importante que experimentar y darle oportunidad a aquellos productos desconocidos, pueden llevarnos a una grata sorpresa, pues en definitiva, no hay nada mejor que dar variedad a la dieta.
A continuación la forma básica como cuezo el 'grano', y dos opciones para comerlo, más adelante les compartiré más. ¡A probar!

INGREDIENTES (4 porciones aprox.)
1 tz. de agua
1 tz. de cous cous precocido (natural)
1/4 cdita. anís
1 clavo de olor
1/2 cdita. de canela en polvo
1 pizca de sal en grano

Ponemos el agua a hervir con el clavo, el anís y la sal.
Aparte, mezclamos el cuscús con la canela en polvo.
Cuando hierva el agua, lo agregamos y revolvemos bien. Tapamos y dejamos reposar por 15 min. Pasado este tiempo y absorbida toda el agua, 'esponjamos' con un tenedor.
 
Yo utilizo esta preparación para poder usarlo en recetas dulces o saladas, pero también se puede sustituir el agua con caldo, sin las especias o cambiar las especias.

Cous cous con champiñones y cebolla

1/2 cebolla en láminas
8-10 champiñones en láminas
Sal (al gusto)
1 tz. de cou cous cocido
Aceite en aerosol

Calentamos el sartén y rociamos un poco de aceite en aerosol.
Ponemos la cebolla y movemos hasta que esté transparente.
Se vierten los champiñones y la sal, se revuelven y se tapa el sartén para que suelten su líquido (si no es suficiente, se puede agregar un poco de agua, pero no demasiada para evitar que queden muy caldosos).
Una vez que estén cocidos, se destapa. En caso de que quede mucha agua, se deja evaporar, y posteriormente se agrega el cous cous para que se incorporen los sabores, retiramos del fuego y servimos.

Cous Cous con manzana y nuez

1/2 manzana en cuadritos
1/2 tz. de cous cous cocido
1 cda. de nuez picada
1/2 cdita. de canela en polvo

Fácil y rápido, se puede comer frío o caliente, ideal para el lunch y más porque se puede calentar en el microondas.
Se mezclan los ingredientes, se puede endulzar con un poco de azúcar o miel. ¡Listo!
Si se desea tibio, se mete 1 minuto al micro y queda perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario