agosto 31, 2014

Recuperando recetas (Sopa Azteca)

Y para cerrar este homenaje al maíz, compartiré una receta que además me lleva a recordar la razón de este blog, pues uno de mis grandes objetivos al iniciarlo, ha sido recuperar o transmitir recetas, usos, alimentos de la cocina mexicana, y qué sería de aquellos que amamos la comida si no fuera por las recetas de famila, esas que en pequeña o gran medida, impulsaron nuestra pasión y por qué no, nos encaminaron a convertirnos en una especie de 'gourmands', aunque hayamos errado más de una vez la ruta.
No hay mejor forma de retomar mis raíces y asegurar que estas no se pierdan, que dando voz a quien ya no la tiene; tiempo atrás 'secuestré' una agenda donde mi tía Silvia anotaba sus recetas, sacadas de diferentes lugares y amistades. Fue todo un gozo poder leerlo, encontré desde las cosas más sencillas, hasta platillos elaborados e incluso dietas. Hoy mi meta es al tiempo que comparto mis experimentos y recetas,  difundir las de mi tía y abuela; sacarle a mi mamá las que no están apuntadas en este cuaderno y hacer lo mismo con mi papá. Es momento de romper con aquella tradición de llevarse las recetas a la tumba, si la familia tuvo la fortuna de deleitarse con estas preparaciones, por qué no permitir que más personas lo hagan. Tal vez gusten, quizá no, pero mejor 'rolarlas' a que se desdibujen en hojas amarillentas.
Empezaré con una receta que como bien dije, encaja a la perfección con este mes, pues es básica y tradicional de la cocina mexicana. La sopa azteca o de tortilla, es muy sencilla, ideal para días apresurados, además de ser una excelente oportunidad para rescatar aquellas tortillas que no se utilizaron y amenazan con hacerse feas.

Ingredientes:
4 jitomates maduros
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
1 lt de caldo de pollo o agua
1 rama de epazote
Chile pasilla al gusto desvenado y cortado en tiras
Tortilla cortada en tiras y puesta a secar (la necesaria)

Freímos las tiras de tortillas en un poco de aceite y las ponemos en papel absorbente. Hacemos lo mismo con el chile pasilla. Reservamos.
Cocemos los jitomates con la cebolla. Preparamos un caldillo licuándolos con el ajo.
Colamos y vertimos en una olla con el caldo o agua, agregamos el epazote y el chile pasilla. Se deja hervir y se baja la flama por unos minutos.
Se sirve caliente acompañado de las tortillas, crema y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario