agosto 25, 2012

México, sabor y cultura: NICUATOLE

La semana pasada en la agenda semanal, mencioné el 2° Festival del Nicuatole, que se llevó a cabo en  San Agustín Yatareni, Oaxaca; sin embargo, me di cuenta que no tenía idea de lo que era. Por su terminación, supuse se trataba de una bebida, una de las muchas versiones del tradicional atole; no estaba tan perdida.
Para aquellos que nunca habían escuchado hablar del Nicuatole, originalmente llamado Necuatolli, les contaré un poco de lo que se trata. Más que una bebida, hablamos de un dulce; una especie de natilla hecha a base de maíz.
Es un platillo tradicional de Oaxaca; de origen prehispánico, y a pesar de que actualmente cuenta con una menor difusión que el atole, es tan antiguo como éste. Ya Fray Bernardino de Sahagún lo mencionaba en 1595 como una manera de comer el atole en puchas o mazamorras; el Necuatolli o atole de miel, se hacía con la miel obtenida del maguey, y aunque actualmente se hace con azúcar, el valor es el mismo.
La preparación de este postre es laboriosa, pues a decir del chef Yuri de Gortari en una de sus participaciones en el programa radiofónico La Hora Nacional, se requiere cocer el maíz por largo rato para posteriormente molerlo y pasarlo por un cedazo; llevarlo de vuelta al fuego en un cazo de cobre con azúcar y canela revolviendo constantemente hasta que se vea el fondo de la olla. El resultado es una especie de ate o gelatina que se puede comer a rebanadas; resulta atractivo por el decorado final con azúcar roja por encima.
Actualmente existen diferentes versiones; algunas hechas con leche, así como diferentes sabores, pues por la neutralidad, sencillez y sutileza de su sabor permite, como el atole, combinarlo con nueces, almendras, café, cacao, frutas o cualquier ingrediente a gusto de los comensales.
Podemos hablar de uno de los primeros dulces hechos en nuestra tierra; sin embargo, no tiene una gran presencia en la mesa de la mayoría de la población. Mientras algunos han tenido la oportunidad de probarlos en viajes o visitas a restaurantes de especialidades mexicanas, hay quienes ni siquiera los conocemos o conocíamos; de ahí parte la necesidad de realizar eventos como la Feria del Nicuatole, para darlo a conocer a un mayor número de personas y preservar la tradición, pues aunque hay chefs que actualmente retoman estas recetas para reproducirlas o renovarlas, siempre será importante preservar la raíz de estos platos.
Y por si algún apetito se despertó, dejaré un par de links para poder preparar este rico dulce:

1 comentario:

  1. No se le entiende a la letra, es un poco desesperante y a mi parecer falta un poco mas de investigacion

    ResponderEliminar